Carolina herrera inspiración o plagio ¿qué pasa con los artesanos mexicanos?
- julio 9, 2019
- 0 Comment(s)
La última colección de Carolina Herrera (CH) Resort 2020 explotó en los medios no solo por sus diseños, en esta ocasión inspirada en México, sino también por la polémica que ronda sobre el plagio de diseños artesanales mexicanos, como el sarape de Saltillo o a los bordados de Tenango de Doria, en Hidalgo.
En la actualidad no hay una legislación que defienda a las comunidades mexicanas cuando terceras personas retoman o se inspiran en sus técnicas o en sus diseños, pero que los legisladores están trabajando en dar este valor a lo que es originario de México
El que Carolina Herrera haya enfatizado que se trataba de un homenaje para México, es la forma más fácil de lavarse las manos, cuando lo que están haciendo realmente es tomar los elementos de las comunidades originarias.
Si bien su colección es realmente bella, el asunto no va tanto por el tema del plagio y más bien por el beneficio económico que una diseñadora posicionada obtendrá a partir de diseños mexicanos, mientras que las manos mexicanas trabajadoras no recibirán el más mínimo beneficio.
En Lilia bolsas, cada uno de nuestros productos, son artesanía mexicana, con técnicas que pasan mano en mano de generación en generación y cada que adquieres uno de nuestros productos no solo das trabajo a esas manos sino que ayudas a que la tradición artesanal y la magia de sus diseños y colores no muera.
Tenemos acuerdos económicos justos con los artesanos, no tratamos con intermediarios y fomentamos el desarrollo de sus comunidades.
Compra mexicano, apoya a los verdaderos creadores de artesanía mexicana.